RTVE.es

Skip to content

3.2.1.1. Presentación del boletín de noticias

Aunque existen varios modelos de presentación, el más común se basa en la figura de un locutor principal, encargado de suministrar los datos nuevos de cada una de las noticias mediante la lectura de lo que se denominan entradillas, transiciones o continuidades y/o de leer la noticia completa.

El locutor principal puede apoyarse en otro locutor de estudio, una segunda voz, para la lectura de aquellas informaciones con desarrollo. El resto de participantes serán los periodistas de la red de emisoras o delegaciones de la cadena, los periodistas de la redacción central que se encuentren a esa hora “cubriendo” determinadas informaciones y, si los hubiera, los corresponsales en el extranjero. En cualquiera de los casos, es el conductor principal quien debe presentar el último hecho o introducir lo conocido hasta el momento y el resto de voces ampliarán o desarrollarán los ejes expuestos por el conductor principal.

Lo habitual es establecer transiciones verbales entre noticias. Son las llamadas transiciones, continuidades o entradillas, nombres que reciben las frases/párrafos que actúan como lazos o puentes entre una información concluida y la que sigue. Esta manera de encadenar las noticias entre sí otorga a la locución una aparente naturalidad ya que las noticias son narradas con esquemas similares a los utilizados en el lenguaje coloquial; sin embargo, existe el riesgo de incurrir en muletillas y tópicos o relaciones forzadas ajenas al rigor y a la lógica. Este tipo de transición o continuidad, en el que se vincula una noticia con la siguiente, sólo es posible cuando existen uno o más nexos entre ambas noticias. De lo contrario, estaríamos ante una continuidad forzada.