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1.1.8. Sondeos y encuestas

  • Sondeos encargados por RTVE. Los sondeos políticos realizados de modo científico por encargo de RTVE no representan su opinión ni la de sus profesionales sino la actitud de los ciudadanos en el momento en que les fueron planteadas las preguntas.
  • Sondeos ajenos. Se debe indicar siempre, de modo destacado y claro, la entidad que ha encargado un sondeo de cuyos resultados informamos.
  • Datos del sondeo que deben facilitarse. Las informaciones que se hagan eco de un sondeo deberán reflejar siempre la ficha técnica del mismo.
  • Encuestas. Las encuestas realizadas sin método científico no son sondeos de opinión ni, por tanto, permiten identificar tendencias.
  • Encuestas de RTVE a la audiencia. Las opiniones recogidas entre quienes siguen un programa, espacio o página web de RTVE carecen de validez científica y, en consecuencia, no se les debe dar tal valor.
  • Expertos. Los grupos y paneles de expertos invitados a analizar y opinar, incluso si han sido seleccionados en un riguroso intento de equilibrio, no representan a la opinión pública sino únicamente sus propias opiniones y así conviene hacerlo notar cada vez que se utilicen.
  • Programas de opinión ciudadana. Los ciudadanos invitados a participar en programas y espacios, incluso si han sido seleccionados en un riguroso intento de equilibrio, no representan a la opinión pública sino sólo sus propias opiniones y así conviene hacerlo notar cada vez que se utilicen.  La audiencia debe expresarse con absoluta libertad en los medios de RTVE pero es obligación de sus profesionales evitar los excesos en el lenguaje y garantizar el respeto a todas las ideas que consagra la Constitución. En períodos electorales, la participación libre de la audiencia tiene como límite la prohibición de hacer campaña explícita a favor de un partido político.
  • Opiniones de la calle. Las opiniones de ciudadanos recogidas en la calle no representan tendencia alguna porque no guardan las necesarias proporciones con la opinión pública general. Pueden utilizarse para ilustrar las tendencias señaladas en sondeos de opinión o, con las debidas advertencias, para ilustrar una información sin ánimo de fijar las posiciones de la opinión pública.