RTVE.es

Skip to content

6. 5.8.10. Idiomas extranjeros

Se procurará unificar los criterios de pronunciación de palabras extranjeras.

Como norma general se utilizará la pronunciación de la lengua original o la más aproximada a ella, excepto en aquellos casos en los que existe una versión admitida y asentada en castellano. Así, decimos Londres, no London, Nueva York, no New York, Florencia, no Firenze.

Las dudas surgen cuando se trata de vocablos en lenguas con alfabetos distintos del nuestro y cuya trascripción al alfabeto latino proviene de otro idioma, generalmente el inglés, diferente del español, lo que puede conducir a error respecto a su pronunciación en la lengua original. Por ejemplo. El sonido Y (y griega) en español se transcribe en inglés como J, mientras que el sonido de la J española se transcribe en inglés como  Kh. Así, encontraremos Jenín cuando debe pronunciarse Yenín, o Khartum por Jartum o Khemer por Jémer.

Dado que la casuística es muy amplia y que la dinámica de la actualidad informativa introduce constantemente nuevos nombres en lenguas extranjeras cuyas correcta pronunciación puede resultar dudosa, se recomienda mantener una actitud vigilante mediante la consulta a organismos o personas expertas en el tema, siempre con el objetivo de respetar al máximo el idioma de referencia y unificar los criterios de pronunciación para los profesionales de CRTVE.

  • Nombres nuevos

Los países o ciudades que han decidido cambiar su nombre en el proceso de descolonización tienen el derecho a que los profesionales de RTVE respeten su decisión. Por eso debemos decir Mumbay o Burma y no Bombay o Birmania, aunque sea conveniente citar al menos una vez la antigua denominación para quienes todavía no dominen la nueva.

  • Países con pronombre

Tradicionalmente el castellano, siguiendo al francés, anteponía al nombre de algunos  países y regiones un pronombre: la India, la China, la Toscana… Los profesionales de RTVE solo deben mantener el pronombre en muy contados casos como la India, el Reino Unido o las regiones que siempre lo han llevado (la Provenza, el Algarve, la Toscana…)