RTVE.es

Skip to content

5.7. Concentraciones y manifestaciones

  • Despliegues desaconsejados. La sola presencia de equipos móviles, micrófonos y cámaras en el escenario de un conflicto social o político puede modificar la realidad sobre la que tratan de informar e incluso servir de estímulo a los más violentos. Para cubrir informativamente un conflicto que amenaza desarrollar formas violentas es preciso establecer las cautelas necesarias con el fin de limitar los posibles efectos adversos.
  • Cálculo de asistentes. El número de participantes en una manifestación es parte esencial de su valor como protesta. Por ese motivo es necesario compulsar  las fuentes más solventes en cada caso para ofrecer sus cálculos. En determinadas situaciones puede resultar necesario ofrecer un dato propio siempre que se haya elaborado sobre bases objetivas como la medición de planos y la toma de imágenes aéreas o generales.
  • Imágenes de conjunto. Las cámaras deben reflejar del modo más ajustado posible la importancia de la movilización y evitar cualquier recurso para aumentar o reducir su importancia numérica y su significado.
  • Imágenes y sonidos ajenos. En los mítines o concentraciones, los profesionales de RTVE  no deben aceptar de modo acrítico los enfoques, tiros de cámara y otros elementos básicos de la imagen y el sonido propuestos por los organizadores o sus portavoces. Fijar el tono de la transmisión es cometido exclusivo de los profesionales de RTVE. Si se emplean imágenes o sonidos remitidos por los organizadores de mítines políticos o manifestaciones, debe aparecer su autoría de modo bien visible.