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4.7. La participación

Facilitar la participación ciudadana y el debate público no sólo en rtve.es sino en todos los medios de la Corporación (TVE y RNE) es una de los principales mandatos de RTVE y, muy especialmente, de los profesionales de Medios Interactivos.

La participación de los ciudadanos se realiza de diversas formas y cambia de forma constante gracias a los avances de la tecnología.

Será obligación de todos los profesionales de rtve.es conocer y saber utilizar las diferentes redes sociales para entender cómo funcionan y facilitar la adaptación de la Corporación a los intereses y necesidades de nuestros usuarios.

Comentarios
Los comentarios en rtve.es tienen que ser uno de los sistemas de participación, pero no el único ni el más importante. Sólo se habilitarán cuando añadan interés a la noticia. Jamás será una medida de éxito de una información el número de comentarios, sino su importancia y capacidad de aportar ideas y opiniones diversas.

En rtve.es podremos optar por varios modelos de publicación de comentarios, siempre incluyendo la moderación por parte de un equipo de moderadores, y elegiremos uno u otro siguiendo las siguientes consideraciones:

* Moderación previa.
* Moderación posterior.

Normas de participación para los usuarios
Todo debate, incluso el virtual, debe tener unas reglas, unos mínimos que permitan que las discusiones se mantengan dentro de los márgenes de la educación y el sentido común. Para ello, se han establecido unas normas básicas en las que el equipo de moderadores de rtve.es se apoyará para decidir si un comentario o contenido enviado por los usuarios se publica en la web. Estas normas son publicadas en la web para que el usuario sea consciente de que existen límites y dónde se encuentran.

1. No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos,
difamaciones, amenazas o vejaciones.
2. Tampoco se permitirán comentarios o contenidos que se consideren
obscenos, racistas o xenófobos.
3. No se permitirán los contenidos que promuevan actividades ilegales
(pornografía infantil, terrorismo, etc.) o inciten a la violencia.
4. No se admitirán mensajes que estén destinados a interrumpir la conversación. Se considerarán como molestos aquellos mensajes repetidos o que sólo incluyan repeticiones de caracteres o enlaces a webs.
5. Contenido promocional o publicitario: no se admitirán comentarios o
contenidos que sean directa o indirectamente publicitario o de promoción sobre un producto o marca.
6. Los contenidos que se envíen desde robots informáticos con la intención de generar ruido serán considerados spam y se eliminarán.
7. Si se demuestra que un usuario ha suplantado la identidad de otro será motivo suficiente para no permitir la publicación del contenido enviado por dicho usuario.

Encuestas
Las encuestas permiten medir de forma cuantitativa, además de cualitativa, el interés de los usuarios por determinados temas. Por regla general, abriremos las encuestas en temas sociales, debates de actualidad, propuestas ciudadanas, etc. Sólo reflejan la opinión de aquellos internautas que han decidido participar en la misma y no puede ser considerada un sondeo científico.

La forma de redactar las preguntas de las encuestas, al igual que el resto de contenidos de participación, debe ser directo, sin rodeos y no puede dirigir la opinión del usuario hacia una de las respuestas. Las preguntas deben ir dirigidas directamente al internauta.

Al igual que la pregunta, también el estilo de las opciones debe ser directo. Las respuestas posibles serán un mínimo de dos, aunque siempre es deseable dar una tercera opción, es decir, plantear un sí, un no y un depende. Las opciones no podrán ser solamente “si” o solamente “no”, deberán tener un mínimo desarrollo que ayude al usuario a identificarse con la opción de manera más clara. Las respuestas deben mostrar variedad en las opiniones.

Las encuestas llevarán por regla general activada la opción de comentarios. De esta manera conseguiremos medir cuantitativamente la opinión de nuestros usuarios y daremos la opción de recoger su opinión más elaborada, con argumentos que justifiquen el voto que han emitido.

Encuentros digitales
Las entrevistas digitales permiten a los usuarios acceder a preguntar a personajes o protagonistas de la actualidad.

Los encuentros se gestionan y controlan desde el área de Participación de rtve.es con la intención de ofrecer la máxima variedad posible al usuario. Para ello, se establecerán calendarios que permitan al usuario encontrar de manera habitual encuentros digitales con políticos, empresarios, actores, actrices, escritores, directores de cine, guionistas, músicos, futbolistas, atletas, presentadores de televisión, profesionales, etc.

Será obligación del periodista de rtve.es repreguntar a los entrevistados para evitar que eludan las preguntas de los internautas o instar a la aclaración de respuestas.

Redes sociales
RTVE debe estar allí donde se encuentren los ciudadanos, por lo que debe ser activa en las redes sociales.

Normas de integración en redes sociales
El objetivo de trabajar con ellas es conseguir la máxima visibilidad de nuestros contenidos e informaciones, dado que los usuarios las utilizan cada vez más como el punto de inicio de su navegación. Es decir, se trata de aprovechar las redes sociales como plataforma para que sus usuarios vengan a nuestra propia página web y conozcan nuestros contenidos.

El centro de la actividad de un programa en internet debe ser siempre rtve.es y la red social será utilizada como plataforma de mayor proyección de los contenidos creados para esta web.

En general, el requisito para tener una página en una red social es tener algún contenido en la web de rtve.es (un blog, un podcast, una web oficial) directamente gestionada por el personal del programa.