2.2. Algunas deficiencias en la elaboración de noticias
Los informadores de TVE deben ofrecer noticias comprensibles, sin sembrar dudas ni por el contenido global ni por el empleo de vocablos o imágenes que puedan alterar o detener la atención del espectador. Habitualmente en un tiempo breve, deberán situar los hechos, los escenarios y los protagonistas de un modo visualmente atractivo. Podrán apoyarse en rótulos, mapas y gráficos pero, en cualquier caso, deberán afrontar un proceso de filtro y selección de texto e imagen hasta quedarse exclusivamente con los elementos que permitan garantizar que el mensaje responde a lo que se desea contar y que será entendido por un público heterogéneo, de distintos estratos sociales y educativos.
Esta realidad obliga a desdeñar datos superfluos y apoyarse exclusivamente en los considerados imprescindibles. La escasez de tiempo aconseja además esmerar al máximo la selección de vocablos y evitar reiteraciones, perífrasis y obviedades que solo contribuyan a dilatar el relato.
2.2.1. RIGIDEZ EN LA ASIGNACIÓN DE TIEMPOS
Algunos errores y deficiencias en la redacción de noticias tienen su origen en la propia concepción y en la estructura del producto informativo. Condensar la actualidad en un telediario o en otro programa informativo implica ofrecer un número determinado de noticias normalmente breves. En ocasiones, la rigidez en la asignación de tiempos hace que informaciones complejas sean tratadas en un tiempo insuficiente para el periodista pero, ante todo, para el espectador. La necesidad de resumir los hechos, ruedas de prensa y noticias en general puede provocar la descontextualización, la falta de referencias y, en última instancia, la incomprensión. Dado que una de las obligaciones de TVE es ofrecer al espectador un mensaje comprensible y asimilable, una de las dificultades que debe vencerse es la rigidez del minutado. La estructura de los servicios y programas informativos deberá supeditarse a la actualidad del momento y a la complejidad que entrañe explicar dicha actualidad de un modo comprensible.
2.2.2. CONTAR TODO
Los informadores también deben evitar el error contrario, pretender contar todo acerca de una noticia. Este anhelo puede conducir a redactar textos farragosos, con estructuras gramaticales complicadas, frases subordinadas y de relativo, etc. Aunque el contenido pueda tender a la exactitud, un exceso de datos y una sucesión de frases y párrafos sumamente largos harán que la información resulte difícilmente comprensible.
2.2.3. LA OBLIGACIÓN DE OFRECER UNA INFORMACIÓN ADAPTADA AL MEDIO Y COMPRENSIBLE PARA EL ESPECTADOR
Los informadores de TVE deben ser capaces de interpretar y traducir las noticias a un lenguaje correcto y comprensible. La obligación de ofrecer una información veraz no implica calcar el lenguaje ni las formas de expresión de determinados colectivos, ni abusar del lenguaje neutro y de las palabras largas, complicadas y vacías. En la práctica, se trata muchas veces de huir de eufemismos y circunloquios y, simplemente, llamar a cada cosa por su nombre. Teletipos, ruedas de prensa y declaraciones de políticos y otros protagonistas deben ser adaptados en todos los casos puesto que se trata de un material en bruto. .uede crearaa a las exigencias audiiovisuales.e oral
2.2.4. EL USO SISTEMÁTICO DE TESTIMONIOS (“TOTALES“)
Introducir testimonios (“totales”) puede enriquecer la información siempre que se trate de testimonios interesantes y adecuados al medio. No obstante, hay que evitar su uso sistemático, dado que habrá ocasiones en que el mejor resumen lo hará el profesional de la información y no el protagonista en cuestión.
2.2.5. DURACIÓN DE LOS TESTIMONIOS (“TOTALES”)
Conviene evitar la emisión de testimonios que “acaben en alto” simplemente por ajustar el fragmento a una duración determinada. El testimonio debe durar el tiempo imprescindible para que el mensaje del protagonista sea congruente, desarrolle una idea con principio y final y resulte audiovisualmente aceptable.
2.2.6. DEFICIENCIAS EN TEXTOS INFORMATIVOS
Las siguientes consideraciones pueden afectar indistintamente a titulares, sumarios, entradillas de estudio, textos de noticias –incluidos rótulos- e intervenciones en forma de “directo”:
- La exigencia de brevedad no debe provocar la omisión del “cuándo” y “dónde” de la noticia, así como del cargo de protagonistas que lo son no por su nombre sino por razón del puesto que desempeñan.
- Salvo excepciones, conviene no omitir el nombre de pila del protagonista. Es una práctica no aconsejable dado que presupone un excesivo grado de familiaridad y confianza.
- La brevedad no debe conducir a redactar titulares y/o entradillas imprecisos, ambiguos o que presupongan un elevado conocimiento del espectador acerca de la noticia de la que se informa. En cambio, se debe evitar prolongar el texto con datos superfluos.
Ejemplo: “El Ministro ha asegurado en una rueda de prensa….,
Interesan las declaraciones del protagonista y no el hecho de que se hayan vertido en una rueda de prensa.
- Debe evitarse el exceso de información visual y sonora. La concentración de recursos audiovisuales (Voz en off, imágenes, testimonios, mapas, rótulos, gráficos, etc.) en un tiempo breve puede perturbar la claridad y comprensión del mensaje.
2.2.7. ACTUALIZACIÓN DE LAS INFORMACIONES
Una de las cualidades del medio, especialmente en programas en directo y en los espacios de actualidad, es la posibilidad de incorporar lo último. En los espacios de actualidad RTVE está obligada a contar lo último, contrastado y de interés público, que haya llegado a nuestro conocimiento sobre cualquier noticia relevante; puede ser una noticia nueva o puede ser un hecho novedoso de una noticia que ya se ha contado anteriormente. En este segundo caso, actualizar implica incorporar nuevos datos, testimonios y perspectivas a una noticia ya conocida.
Actualizar los contenidos repercute además en las formas verbales. Si en la prensa escrita se prefiere el pasado de los verbos, en televisión se prefiere el tiempo presente. Al espectador no le interesa lo ocurrido ayer puesto que ya lo conoce, sino saber las repercusiones actuales y futuras.
Ejemplo: Frente al pasado lejano:
El Presidente dijo ayer que apoyará propuestas de consenso…,
….pasado cercano/presente:
-El Presidente ha mostrado su apoyo a propuestas de consenso….
-El Presidente considera que el consenso puede ayudar a sacar adelante el estatuto.
-El Partido Popular cree que las palabras del presidente a favor de un consenso sobre el estatuto….
2.2.8. RÓTULOS
Conviene ponderar la importancia del rótulo que acompaña al titular porque significa condensar una noticia en muy pocas palabras. En ocasiones, esas pocas palabras pueden resultar más elocuentes que todo el texto de la noticia. La importancia del rótulo se acrecienta si tenemos en cuenta que el telespectador, por diversas circunstancias, puede estar fijando la atención más en lo que ve que en lo que oye.
Es primordial no distraer al espectador con rótulos extensos y/o poco enriquecedores de la información principal.
Del mismo modo, es necesario extremar la precaución en la escritura del texto. Los cambios introducidos en los sistemas de trabajo y la reducción de filtros correctores pueden propiciar errores, especialmente ortográficos.
2.2.9. DATOS Y GRÁFICOS
Existen noticias, especialmente las económicas, que pueden requerir el uso de numerosos y complejos datos. Los profesionales de RTVE que cubran estas materias deben evitar el exceso de datos tanto como su insuficiencia y buscar los que representen el nudo de la noticia. Los gráficos, cuando su uso se considere necesario, han de ser simples y fáciles de interpretar en un tiempo muy breve.