3.7. El lenguaje en los textos informativos
La elaboración de textos y noticias para los espacios de RNE deberá ajustarse a las características del lenguaje radiofónico así como a las normas comunes sobre el lenguaje en RTVE que se detallan en el capítulo VI de este Manual de Estilo. No obstante, se observarán algunas recomendaciones básicas:
- Expresiones grandilocuentes: el lenguaje radiofónico está reñido con la ampulosidad, pues dificulta que el mensaje llegue al mayor número de oyentes.
- Adverbios temporales en el inicio. Debe evitarse empezar una noticia con el adverbio temporal “ayer”.
- Demostrativos: hay que restringir el uso de los demostrativos éste, ése y aquél. El oyente no puede volver atrás en la frase para averiguar a qué sustantivos reemplazan.
- Empleo de jerga especializada: el uso de jerga política, científica, literaria y de cualquier otro colectivo profesional debe estar suficientemente justificado. Es necesario traducir esos términos a palabras que sean fácilmente comprensibles por una audiencia heterogénea.
- Emisiones de Radio Exterior de España: por ir dirigidas a países extranjeros, de manera especial a la comunidad iberoamericana, exigen un lenguaje y desarrollo informativo diferente. No sólo hay que dar más datos sobre personas cosas y lugares, ya sabidos por el oyente español, sino que debe vigilarse el uso de palabras que en aquellos países tengan un doble sentido.