3.4. Géneros de opinión
En su condición de servicio público, RNE debe suministrar todas las informaciones, datos, claves y análisis necesarios para que la opinión pública tenga una idea cabal de cuanto pasa a su alrededor. Debe ofrecer espacios de debate que estimulen la reflexión, el conocimiento de la realidad, la actitud crítica y la participación ciudadana en los términos recogidos en los Principios Generales de Servicio Público[1] y en los Principios Básicos de la Programación de la Corporación RTVE.
RNE no tiene más opinión propia que la que se deriva de estos principios básicos, que buscan satisfacer las necesidades informativas, culturales, educativas y de entretenimiento de la sociedad española desde la promoción del pluralismo, la participación y los valores constitucionales, garantizando el acceso a los grupos sociales y políticos significativos.
En el ejercicio de la actividad informativa, RNE debe diferenciar con claridad lo que es información y lo que es opinión. Debe garantizar a los ciudadanos una información objetiva, veraz, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión, y apuntar con total nitidez la fuente de las opiniones difundidas.
[1] Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal