6.5.8.12. Advertencias para la escritura de textos que serán leídos por el espectador y/o usuario de medios interactivos[1]
- Acentuación gráfica de las letras mayúsculas:
Recuerda la Real Academia Española que la acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas (CIA).
Por tanto, las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas totalmente con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:
Su hijo se llama Ángel
ADMISIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.
- Mayúscula o minúscula en meses, días de la semana y estaciones:
Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial:
Falleció el pasado martes, 23 de septiembre.
Barcelona, 6 de octubre de 2008.
Un otoño sin agua.
Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.
- Uso del punto:
Los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final:
La sombra del viento
La Venus del Espejo
- Uso del guion:
Como norma general, los prefijos y elementos compositivos se escriben junto a la palabra a la que se unen, sin guion intermedio: antidisturbios, subcomité, posguerra, preselección, superdivertido, interestatal, electroimán, etc.
Solo se escribe guion intermedio si la palabra base comienza por mayúscula o se trata de una sigla: anti-OTAN, pos-Maastricht.
Si se anteponen a una palabra dos prefijos coordinados, el primero de ellos se escribe aislado y con guion, para indicar su condición de prefijo y evitar al mismo tiempo la repetición de la palabra base:
Estas medidas han de aplicarse durante el pre- y el posoperatorio
El guion también se usa para asociar los dos elementos que integran algunas palabras compuestas (estudio físico-químico). Igualmente, sirve para relacionar palabras, al modo de una conjunción (Se mantiene la relación calidad-precio), y también para unir números entre sí o números con palabras, abreviaturas, siglas, etc.:
págs. 33-35.
Zaragoza-08.
Carretera N-303.
- El prefijo “ex”:
La nueva Ortografía de la lengua española homologa la partícula “ex” al resto de los prefijos, lo que supone un cambio en la norma. El prefijo “ex” se escribirá unido a la base cuando esta sea una palabra simple (expresidente, exmarido) y separado cuando la base esté integrada por varias palabras (ex general de división, ex teniente de alcalde). En ningún caso debe usarse guion; por tanto, no es correcto escribir ex-presidente ni ex-consejero.
- Uso de comillas:
Entre los diversos usos recogidos en la “Ortografía de la lengua española”, aquí se reflejan algunos habituales en la escritura de rótulos. Así, se utilizan comillas en los siguientes casos:
-Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.
-Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:
Dijo que había dormido a la “interperie”
La “boiserie” se vendió por mil euros
En la cárcel mantuvo sus “negocios”
-Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, etc.:
Pronunció una conferencia titulada “La energía del futuro”
-Para citar cualquier parte dependiente de una publicación o creación más amplia: título de un artículo, un poema, el capítulo de un libro, un reportaje, una canción etc…También para los nombres de los cuadros y las esculturas.
-Cuando reproduzcamos en un titular o en un ladillo un elemento que en el cuerpo de la noticia lleva comillas dobles.
- Uso de la cursiva:
Se utilizará la cursiva en los siguientes casos:
-Con los neologismos.
-Los alias y los apodos cuando van acompañados del nombre propio. Si van solos, se pondrán en letra redonda. Por ejemplo: “La Policía ha detenido a Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, en Francia” o bien “La Policía ha detenido a Txeroki en Francia”.
-Nombres de periódicos, revistas, libros, películas, obras de teatro, discos, nombre de exposiciones, etc”.
- Números:
- Se escribirán con letra los números de una sola cifra, del cero al nueve, y los quebrados. Para el resto, incluidos los números con decimales inferiores a 10, se utilizará el guarismo. Si hablamos de medidas se dirá 6 metros y no seis metros.
- Cuando hablemos de millones no hará falta poner todas las cifras: 30 millones, 78 millones…
- Porcentajes:
En el caso de los porcentajes, se escribirá el número seguido del símbolo %.
- Horas:
Cuando se use el sistema de 24 horas, se utilizará el punto y no los dos puntos. Se escribirá 12.35, no 12:35.
Cuando se esté informando sobre un hecho en otro país, será necesario poner la hora local y la “hora peninsular española”, no la GMT.
- Moneda:
Todas las cantidades de dinero deberán ser convertidas a euros aunque se podrá poner entre paréntesis la moneda originaria.
- Cargos, instituciones y organismos:
El nombre del cargo se escribe en minúscula y la institución o el organismo en mayúscula. Se escribirá el ministro y, cuando aludamos a la institución, el Ministerio de Fomento. Por otra parte, se remite a la lectura de la nueva Ortografía de la lengua española para conocer el uso de mayúsculas o minúsculas en otros casos. Una de las novedades es que los sustantivos que designen títulos nobiliarios y cargos deben escribirse con minúscula inicial (rey, papa, etc.).
- Nombres de operaciones y casos:
En las operaciones policiales o militares, tanto el término operación como el nombre propio que se le haya dado irán en mayúscula y en letra redonda. Ejemplo: Operación Astapa. En cuanto a las investigaciones judiciales, la palabra caso irá en minúscula como un nombre propio y el segundo elemento en mayúscula. La Fundéu recomienda escribir ambos términos en cursiva. Ejemplo: caso Faisán.
[1] Se remite a la lectura de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, presentada el 16 de diciembre de 2010. El texto introduce novedades que afectan especialmente a la redacción de rótulos y de textos en medios interactivos.