RTVE.es

Skip to content

6.5.8.11. Tratamientos

  • Protocolo

El tratamiento de las personas en RTVE debe huir de toda forma protocolaria   anticuada. El cargo de una persona sólo debe enunciarse al presentarla por primera vez y no ha de acompañar a su nombre y apellidos a lo largo de la información.

  • Don/Doña

El tratamiento de don y doña está en desuso en el periodismo español aunque se siga empleando en otros idiomas y en el español de América Latina. Los profesionales de RTVE deben eludir el tratamiento de don y doña en todos los casos. También deben evitar el tratamiento tradicional de los miembros del clero (reverendo, padre, sor, hermana, monseñor, etc.) y de dignidades académicas (excelentísimo, ilustrísimo, magnífico, doctor, etc.).

  • Familia Real

La única excepción a la pérdida general del tratamiento de respeto es la Familia Real española cuyos miembros mantienen el don o doña antes del nombre propio si éste no va precedido de su rango como rey, reina, príncipe o infante. Diremos  “Don Juan Carlos” o el “Rey Juan Carlos”, pero no “el Rey don Juan Carlos”. Por otra parte, es incorrecto el uso de la palabra monarcas para designar al rey y a su mujer; solo el rey es el monarca. Añade la Fundéu que los términos monarca y soberano (que ejerce la autoridad suprema) equivalen siempre a rey (jefe de Estado); todo rey es siempre jefe de Estado y, por consiguiente, monarca y soberano. Por el contrario, una reina no siempre es jefa de Estado y, por tanto, únicamente es soberana y monarca si ejerce la autoridad suprema del país.

  • Nombres propios

La primera vez que se cita a una persona debe hacerse con su nombre y apellido (el segundo, sólo si es necesario para identificarla plenamente) además del cargo o función, incluso en el caso de las más conocidas como puedan ser el Rey o el presidente del Gobierno. En las sucesivas citas bastará con el apellido, precedido del tratamiento de señor o señora.

  • Tratamiento del público

Los oyentes, telespectadores o lectores de los medios de RTVE tienen derecho a ser tratados siempre de usted. Sólo se puede tutear al público en los programas destinados a niños y jóvenes.

  • Los entrevistados

Con independencia de su rango, todos los invitados a participar serán tratados de usted aunque la audiencia sepa que existe un alto grado de confianza entre el profesional de RTVE y el invitado. La única excepción pueden ser deportistas y personajes de la cultura y/o espectáculo que disfruten de gran popularidad.