RTVE.es

Skip to content

6.5.6. Errores de concordancia de género y número

Cuando existen varios elementos que preceden al verbo, los periodistas a veces aplican la concordancia con el elemento más próximo al núcleo del sintagma verbal. Sin embargo, la concordancia debe efectuarse con el sujeto, aunque esté muy separado del verbo.

Ejemplo: La patronal bancaria ha afirmado que nos encontramos en el mes con el índice de impagos más elevados de los últimos tres años.

Con frecuencia se plantean dudas sobre si usar singular o plural cuando aparece la estructura Sujeto de cuantificador + de + sustantivo en plural. Los sustantivos cuantificadores son aquellos que, siendo singulares, designan una pluralidad de seres de cualquier clase; la clase se especifica mediante un complemento con de cuyo núcleo es, normalmente, un sustantivo en plural: la mitad de los animales, la mayoría de los profesores, el resto de los libros, el diez por ciento de los votantes, un grupo de alumnos, infinidad de amigos, multitud de problemas, etc. La mayor parte de estos cuantificadores admiten la concordancia con el verbo tanto en singular como en plural, dependiendo de si se juzga como núcleo del sujeto el cuantificador singular o el sustantivo en plural que especifica su referencia, siendo mayoritaria, en general, la concordancia en plural. Por tanto, es correcto escribir  “la mayoría de médicos ha secundado el paro” y también lo es “la mayoría de médicos han secundado el paro”. Lo mismo ocurre con otros casos como “Una veintena de personas aclamaba/aclamaban al futbolista”; sin embargo, cuando el verbo lleva un atributo o un complemento predicativo, solo es normal la concordancia en plural: “La mayoría de estos animales son muy lentos”,”La inmensa mayoría de los hoteles de la zona estaban vacíos”. Los sustantivos cuantificadores que se usan sin determinante (infinidad, cantidad, multitud) establecen la concordancia obligatoriamente en plural, pues, en realidad, forman con la preposición de una locución que determina al sustantivo plural, que es el verdadero núcleo del sujeto: “Infinidad de vecinos acudieron a la concentración”, “Cantidad de grupos salieron a buscar al niño desaparecido”.

Por otra parte, siempre debe mantenerse la concordancia de género de los números cardinales (un, una) con los sustantivos a los que acompañan. Lo correcto es “veintiuna personas” o “sesenta y una mujeres”. Es incorrecto “veintiún personas”  o “sesenta y un mujeres”. En cambio, si aparece el cuantificador “mil”, los cardinales pueden concordar tanto con “mil” como con el sustantivo; es correcto decir tanto “veintiún mil personas” como “veintiuna mil personas”.