6.3.1. Puntuación
El texto de los informativos de radio y televisión se escribe para ser leído en voz alta, bien por el autor o por otra voz. Los profesionales de RTVE deben evitar expresiones confusas, mala dicción, entonaciones forzadas, esdrujulear, cortes en la secuencia fónica, acentos en preposiciones, etc. Todo eso conduce a ritmos y formas de lectura que, aunque puedan estar aceptados en el medio, nada tienen que ver con el idioma español.
La frase debe ser escrita de forma clara, sencilla y pronunciarse correctamente, con las pausas oportunas después de los puntos y comas. Tan importante es puntuar adecuadamente como que la lectura se ajuste a esa puntuación. Las pausas en la lectura deben coincidir con las necesidades de respiración. Es habitual que presentadores e informadores en general puntúen o adapten los textos a su estilo de lectura, estableciendo pausas innecesarias que incluso pueden llegar a alterar o dificultar la comprensión del texto.
Ejemplo de error de puntuación: Una sacudida en Oriente, genera la duda mundial ya que podría tratarse de una segunda prueba nuclear.
Comentario: Existe una coma donde no debe haberla. La ubicación de una pausa entre el sujeto y el verbo no es correcta gramaticalmente.
Ejemplo de error de puntuación: El ex ministro de defensa, José Bono, ni confirma, ni desmiente su interés por la alcaldía de Madrid.
Comentario: Existe una coma de más, detrás de “confirma”. Si es interpretada correctamente por quien la lee, resultará una lectura entrecortada, carente del ritmo adecuado.
Ejemplo de error de puntuación: Esta vez no ocurrió lo mismo que contra Eslovaquia, la selección de España sub-21 no fue capaz de remontar los dos goles a Italia.
Comentario: Una lectura literal daría lugar a un error, ya que, en lugar de coma, debe figurar un punto.
Ejemplo de error de puntuación: Lo dicho por Rivera y, por extensión de Ciutadans, es que su candidatura ha salido más que airosa de los comicios.
Comentario: La lectura literal de lo que está escrito nos llevaría a cometer un error. La coma situada tras “Ciutadans” debería ubicarse tras la palabra “extensión”.