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4.5. La estructura de la noticia

Por noticia entenderemos cualquier documento informativo publicado en la web, con independencia del género periodístico al que pertenezca.
Los párrafos de la noticia deben ser cortos y habrá que evitar en lo posible las informaciones muy extensas. Es preferible dividir la información en varias capas de profundidad a las que el usuario pueda ir accediendo si está interesado.
Es mejor abusar del punto y aparte que de las oraciones subordinadas.
La noticia se crea habitualmente para su publicación inmediata y se refiere por regla general a asuntos que acaban de suceder e incluso muchas veces ni siquiera han concluido.
Usaremos siempre los tiempos verbales que más acerquen la historia al lector. Por regla general, el pretérito perfecto y el presente de indicativo. Se combinarán con los tiempos que correspondan en el caso de que las noticias que se acaban de producir se refieran a asuntos pasados o futuros.

Ejemplos:
• Sí: “El accidente ha colapsado las vías de acceso a la capital, que siguen cortadas”.
• No: “El accidente colapsó las vías de acceso a la capital, que siguen cortadas”
• Sí: “Renfe suspende su compromiso de puntualidad a causa del temporal que azota la península. Las vías continúan colapsadas por la nieve”
• No: “Renfe suspendió su compromiso de puntualidad a causa del temporal que azota la península. Las vías continúan colapsadas por la nieve”
No se usarán nunca los adverbios de tiempo ‘hoy’, ‘ayer’ o ‘mañana’ sin una especificación de la fecha concreta a la que nos referimos, dado que la noticia podrá ser consultada mucho tiempo después. En su lugar utilizaremos expresiones como “este jueves”, “la madrugada del lunes”, etc…

Elementos de la noticia:

Titular: Es el elemento más importante de la noticia, pues gran parte de los usuarios se contentarán con su lectura. El titular contiene los datos básicos de la información. Ha de ser lo suficientemente atractivo para suscitar el interés del usuario y lo bastante descriptivo como para que los buscadores de internet puedan encontrarlo. Deberemos, por tanto, usar los titulares más creativos en las portadas sin caer en el amarillismo y los puramente descriptivos en el interior de las noticias. El titular tiene que contener siempre el o los elementos más importantes de la información, debe entenderse por sí mismo, debe huir de equívocos, aportar datos exactos y no jugar al engaño con el lector. El titular irá cambiando a medida que se vayan conociendo más datos de la información, pero en cualquier caso no deberá perderse la esencia de la noticia para poder enlazarla más adelante.
Los titulares, tanto de portada como de las informaciones, no pueden quedar con líneas volanderas o viudas.

Las claves: Las claves o “bolitos” resumen los datos más importantes. Sirven para indicar las novedades que se han producido. Son de una línea y no llevan punto y final. Su número dependerá del diseño, pero no se abusará de ellas.

Entradilla: La entradilla debe desarrollar el titular y completar la tesis que plantea con los datos. Las entradillas no pueden limitarse a repetir el titular sin aportar más información y deben invitar al usuario a seguir leyendo.

Cuerpo de la noticia: El cuerpo de la noticia sirve para completar la información. Se deberá incorporar al cuerpo de la noticia un párrafo que la ponga en contexto y ayude a comprenderla.
La noticia de rtve.es ha de evitar siempre los sobreentendidos y ofrecer al lector datos que sirvan para ubicarla, especialmente en el caso de informaciones que se prolongan en el tiempo.
Los párrafos han de ser cortos; para acortar la dimensión de la noticia, se evitarán circunloquios y la reiteración de ideas.
Es preferible emplear varias piezas vinculadas entre sí que una demasiado larga.

Firma: Los textos que se publiquen en rtve.es deberán ir siempre firmados, pues implica atribución de responsabilidades. La firma será de una agencia cuando la información que proporcione se publique sin edición; de rtve.es cuando ésta haya sido editada y del periodista que haya elaborado la información cuando así corresponda. Cuando el redactor haya empleado información de agencias u otro medio para elaborar su noticia se hará constar en el texto.

Elementos visuales: Además de los elementos multimedia que componen una noticia en rtve.es, la información debe apoyarse en elementos gráficos que guíen al usuario en la lectura. Así, el periodista podrá servirse de las negritas, los ladillos y las citas textuales u otros elementos a su alcance para facilitar el “escaneo” de la página en la que muchas veces se convierte la lectura en internet.
• Negritas. Sirven para resaltar las palabras clave y guían la lectura. Viendo el titular, los bolitos, las negritas y los ladillos, el usuario debe tener una idea clara de lo que le estamos contando. No se deben repetir las mismas palabras, ni se debe poner en negrita una frase o un párrafo entero porque se mancha el texto.
• Ladillos. Se usan para dividir el texto y ayudar al lector a buscar datos o asuntos concretos. Deben ser breves y muy informativos.
• Citas. Son frases textuales que se destacan dentro de la noticia. Deben ser breves y colocarse al lado del párrafo que las contiene.