4.1. El lenguaje informativo en los medios interactivos
El lenguaje multimedia, es decir, la combinación de texto, vídeos, audios, fotos, aplicaciones e interacción con los usuarios marca la forma de contar las noticias en los medios interactivos.
Para desarrollar su labor informativa, iRTVE cuenta con los contenidos audiovisuales procedentes de TVE y RNE, así como con los elaborados por su propia redacción.
La prioridad informativa de los profesionales de iRTVE será contar lo antes posible un hecho considerado noticioso. La información se irá construyendo en colaboración con los equipos informativos de TVE y RNE, enriqueciendo y publicando conforme se vayan conociendo los hechos.
La velocidad del medio no impide la primera obligación de todo periodista en RTVE: confirmar la veracidad de aquello que se va a contar.
Además de contar la última hora, el periodista de rtve.es deberá ofrecer todos los elementos que faciliten el análisis y la comprensión de la información por parte de los usuarios.
No sólo tendrá que ofrecer el qué de la noticia sino también los porqués y elegir en cada momento la mejor forma para contarlo: con texto, imagen, sonido, mapas o una combinación de todo ello.
El informador debe saber que al otro lado de las múltiples pantallas a través de las cuales se sirve su información hay un ciudadano activo que quiere participar en la información, que la comparte con otros, que opina y que puede aportar elementos interesantes para la confección de la noticia. En general, el usuario de medios interactivos utiliza los contenidos de formas muy diferentes a las que hasta ahora se hacía en los medios tradicionales.
Los usuarios mantienen una actitud de urgencia ante la pantalla. Quieren informarse cuanto antes de lo esencial de una noticia y deciden por sí mismos cuándo y cuánto quieren profundizar.
Además, una misma información podrá ser consumida en diversas pantallas: ordenador, móvil, videoconsola, televisión, etc. y deberá estar adaptada a cada una de ellas.
Cada una de las piezas que componen una información (textos, vídeos, audios, mapas, fotos, infografías, enlaces, etc.) debe poder consultarse de forma independiente y tener sentido e interés por sí mismas, ya que son susceptibles de ser enlazadas por buscadores y otras webs por separado.