5.4.2. Guerra
- Origen de la información. En las informaciones sobre conflictos bélicos, se debe identificar siempre la fuente de la noticia con el fin de evitar la intoxicación interesada de uno u otro bando. Cuando una información no ha podido ser contrastada con fuentes independientes deberá indicarse siempre dicha circunstancia.
- Censura impuesta. Si alguno de los protagonistas de la contienda impone alguna forma de censura sobre la el trabajo de los profesionales de RTVE es obligado hacerlo saber a la audiencia.
- Imágenes impactantes. En las situaciones de conflicto bélico, las imágenes y sonidos de víctimas civiles y destrucción en general suelen ser material incómodo para el bando contendiente responsable de la operación que ha causado esas víctimas. Maniobras para impedir la difusión de sonidos e imágenes de especial crudeza o minimizar su impacto en la opinión pública son habituales en situaciones de guerra. Teniendo en cuenta dicha circunstancia, los profesionales de CRTVE mantendrán el debido respeto a la dignidad de todas las víctimas sin que ello suponga dejar de mostrar la realidad de la guerra en toda su crudeza.
- Identidad de las víctimas. En el caso de tener que informar sobre combatientes españoles fallecidos en el curso de un conflicto armado o de una misión militar debemos asegurarnos de que su identidad ha sido previamente conocida por sus familiares más directos.