5.1. Pautas comunes
- Cuestiones sensibles y menores. Las normas fijadas para el trato de las cuestiones que exigen un mayor cuidado por parte de los profesionales de RTVE (violencia, discriminación, malos tratos, catástrofes, sexo, delincuencia, xenofobia, etc.) son especialmente obligadas cuando esos materiales puedan ser accesibles para niños y adolescentes.
- Lenguaje. Debe extremarse el cuidado del lenguaje en el tratamiento de asuntos que generen una especial sensibilidad en el conjunto de la sociedad o en sectores determinados de ella.
- Evitar estereotipos. Informar sobre cuestiones especialmente sensibles exige un grado de reflexión especial a fin de huir de los estereotipos.
- Evitar el sensacionalismo. La narración de los hechos en casos referidos a cuestiones de especial sensibilidad debe situarse en el contexto del problema general que manifiestan sin convertirlos en productos llamativos. Debe evitarse cualquier forma de énfasis que aboque al sensacionalismo o a la dramatización.
- Las víctimas. Las víctimas son personas que han sufrido un daño. Es obligado respetar el derecho al anonimato así como el de aquellas otras personas afectadas, directa e indirectamente, en los hechos. También su derecho a no hacer declaraciones o no contestar a preguntas de los medios de comunicación.